Social Icons

twittergoogle pluslinkedinrss feedemail

lunes, 2 de diciembre de 2013

"Happy birthday, Mr President"

Sobre John Fitzgerald Kennedy (JFK) se han dicho y se han escrito muchas cosas: que era un mujeriego, que fue el mejor presidente de la historia de los Estados Unidos, etc. Pero sin duda, una de las mayores verdades que se han dicho sobre él, es que su mandato supuso un cambio histórico en la forma de hacer política, y, sobre todo, de presentarla al mundo.

El debate que enfrentó a Kennedy y Nixon fue un hito, dado que era la primera vez que dos candidatos a la Casa Blanca se medían ante las cámaras. Dicho encuentro estuvo condicionado por la gran diferencia en el cuidado de la imagen que debían dar los candidatos.
 Si Nixon optó por un traje gris, que en la televisión en blanco y negro hacía que pasara desapercibido, Kennedy escogió un traje oscuro, y se encargó de presentar una imagen fresca y dinámica. Además, el entonces vicepresidente había sido sometido recientemente a una operación de rodilla, lo que hacía que se le viera rígido al moverse, y sudoroso debido al esfuerzo.Además, Nixon rechazó ser maquillado, lo que seguramente incrementó esa sensación de hombre físicamente menguado.

 No puedo imaginar lo difícil que debió de ser para él plantarse delante de las cámaras, algo a lo que no estaba para nada acostumbrado, y aguantas tanto tiempo de pie. Lo más asombroso fue que, a pesar de eso, Nixon hizo un buen debate. Tanto fue así que aquellos que escucharon el debate en la radio le dieron por vencedor. Sin embargo, aquellos que tuvieron la oportunidad de ver el programa a través del a televisión, quedaron convencidos que el ganador había sido Kennedy.
El que después sería el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América presentó una imagen fresca, joven y dinámica. Transmitía la sensación de cambio que necesitaba el país después del caso Watergate, y su aparición televisiva fue posiblemente lo que le llevó hasta la Casa Blanca.
Una de las frases más repetidas este año, en el 50 aniversario de su muerte, fue que JFKconsiguió hacerle creer al país que todo era posible.

A pesar de que en realidad los analistas políticos indican que el suyo fue un mandato blando, que se le vio indeciso y dubitativo, hoy Kennedy es el presidente mejor valorado de la historia de los Estados Unidos de América. Posiblemente porque, dado su temprana muerte, no le dio tiempo a cometer los errores que terminan mellando la imagen, por carismático que sea, de cualquier presidente.

Lo que está claro es que Kennedy supuso un antes y un después en la forma de hacer política. Tanto él como su familia eran portada habitual de las revistas de sociedad, y el auge de la televisión no hizo más que incrementar esa sensación de cercanía con el pueblo.

Pero, entre todos los momentos de aquella breve presidencia, hay uno que a mi me llama especialmente la atención, y es ese "Happy birthday, Mr President" que le cantó Marilyn Monroe en la fiesta de su 45 cumpleaños. Bajo mi punto de vista ese es un momento clave. Si miramos con atención a la Srta Monroe, la forma de sus labios al cantar, el suabe contoneo de sus caderas, el tono meloso e hipnótico de su voz, no puedo evitar pensar que posiblemente es el mismo tono que emplearía años más tarde una becaria para cantarle el Cumpleaños Feliz a otro presidente. En ese moomento la política se convierte en espectáculo, la vida personal y privada del presidente se expone a la opinión pública como si de una estrella del rock se tratara. Y, lamentablemente, salvo en momentos históricos concretos, la política no ha vuelto a ser un asunto serio desde entonces. Con esto no quiero decir que Marilyn Moroe tenga la culpa de la crisis de credibilidad que sufre la política hoy en día; al fin y al cabo ella fue prácticamente "regalada" al Presidente como si de un objeto se tratara, pero para mó, ese parece el punto de inflexión. Así pues, desde aquí partimos. Desde los carnosos labios de Marilyn, y con una de las frases más famosas de la historia de la política "Happy birthday, Mr President".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola
He recibido tu comentario. Gracias por participar
Saludos

La autora

 
Blogger Templates